Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de riesgos laborales

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Definición.

Se entiende como riesgos laborales a todos aquellos peligros presentes en una profesión o tarea específica o de su entorno de trabajo que pueda ocasionar al trabajador que la realice algún daño a su salud física o mental.

CLASES DE RIESGOS EN EL TRABAJO

Existe una gran variedad de riesgos, a nivel laboral, básicamente se pueden mencionar algunos como por ejemplo:

  • Riesgos Físicos.
  • Riesgos Químicos.
  • Riesgos Biológicos.
  • Riesgos Psicosociales.
  • Riesgos Ambientales.
  • Riesgos Mecánicos.
  • Riesgos Ergonómicos.

DEFINICIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Es el conjunto de actividades y medidas tomadas en todos los niveles y fases de los procesos de las organizaciones a fin de evitar o disminuir los riesgos que pudieran ocasionar accidentes o lesiones a los trabajadores.

GUÍA PARA ELABORAR UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Primeramente, lo importante es desarrollar e implementar la documentación exigida por el ente regulatorio y legal.

Por lo tanto, para la ejecución del manual de procedimientos existe una amplia gama de información para su elaboración y todo dependerá del tipo de empresa, su actividad, su tamaño y su cultura empresarial.

Las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) requieren menos procedimientos que las grandes empresas que requieren mayor cantidad de procedimientos documentales por temas de organización y comunicación vinculadas a su tamaño, sin embargo, se debe evitar caer en burocracias, porque los procedimientos ayudan pero no son suficientes. Lo realmente importante para prevenir los riesgos es el compromiso y conciencia de cada una de las personas de la organización desde la base hasta la gerencia.

Adicionalmente, podrá encontrar más información en una excelente y completa publicación del INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) https://www.insst.es/documentacion/catalogo-de-publicaciones/manual-de-procedimientos-de-prevencion-de-riesgos-laborales.-guia-de-elaboracion donde encontrará lo siguiente para que lo adapte según el tamaño y requerimientos de su empresa:

  • Una completa y organizada Guía para elaborar una Manual de procedimientos que contiene:

 

Política de prevención de riesgos laborales
 
  • Declaración de principios y compromisos
  • Organización de la actividad preventiva, así como sus Funciones y Responsabilidades
  • Reuniones periódicas de trabajo
  • Objetivos preventivos
  • Evaluación de riesgos
Primer Nivel de Planificación: Medidas/actividades para eliminar o reducir los riesgos:

 

  • Información de los riesgos en los lugares de trabajo
  • Formación inicial y periódica de los trabajadores
  • Instrucciones de trabajo
  • Señalización de Seguridad
  • Equipos de protección individual y ropa de trabajo
Segundo Nivel de Planificación: Actividades para el control de riesgos:
  •  Inspecciones y revisiones de seguridad
  • Mantenimiento preventivo
  • Observaciones del trabajo
  • Orden y limpieza en los lugares de trabajo
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores
  • Control de riesgos higiénicos
  • Control de riesgos ergonómicos y psicosociológicos
  • Comunicación de riesgos detectados y sugerencias de mejora
  • Seguimiento y control de las medidas correctoras
  • Permisos para trabajos especiales
Tercer Nivel de Planificación: Actuaciones frente a modificaciones o nuevos proyectos:

 

  • Nuevos proyectos y modificaciones de instalaciones, procesos o sustancias
  • Adquisiciones de máquinas, equipos de trabajo y productos químicos
  • Consignación de instalaciones y equipos circunstancialmente fuera de servicio
  • Perfiles profesionales
  • Contratación y subcontratación: trabajo, personas y equipos
  • Accesos de personal y vehículos foráneos
  • Seguridad de residuos
Cuarto Nivel de Planificación: Actuaciones frente a sucesos previsibles
  • Plan de emergencia
  • Primeros auxilios
  • Investigación y análisis de accidentes/incidentes. Control de la siniestralidad
  • Control de la documentación y de los registros del sistema de prevención
  • Auditorías del sistema de prevención
  • Cuestionarios de autoevaluación

También encontrará una amplia gama de información modelo que le servirá como referencia a la hora de necesitar elaborar su Manual de Prevención de Riesgos Laborales. Encontrará:

Una sección de Anexos donde podrá ver:
  • Ejemplo de declaración de principios y compromisos
  • Del compromiso de la dirección a las actuaciones preventivas
  • Instrucción para trabajos en baja tensión
  • Instrucción para trabajos en espacios confinados
  • Ficha orientativa de inventario de riesgos para la utilización de EPI
  • Normas generales de utilización de equipos de protección individual
  • Registro de primeros auxilios
  • Eslabones de la cadena de socorro
  • Circuito de la documentación del sistema
  • Procedimiento de control de la documentación y registros
  • Notificación sobre concurrencia de condiciones que no hacen necesaria la auditoría
  • Proceso de auditoría del SGPRL
  • Procedimiento de auditoría interna del sistema de prevención
Una sección de Ejemplos donde podrá ver:
  • Organigrama y posibles funciones y competencias
  • Hoja de planificación y registro de reuniones
  • Objetivos para el año…
  • Procedimiento de evaluación de riesgos
  • Procedimiento de información de riesgos
  • Procedimiento de formación inicial y continuada
  • Procedimiento de señalización de seguridad
  • Procedimiento de inspecciones y revisiones de seguridad
  • Procedimiento de mantenimiento preventivo
  • Procedimiento de observaciones del trabajo
  • Procedimiento de orden y limpieza
  • Procedimiento de evaluación de ruido
  • Procedimiento de evaluación de puestos con PVD
  • Procedimiento de comunicación de riesgos y mejoras
  • Procedimiento de seguimiento y control de las medidas correctoras
  • Procedimiento de permisos de trabajo especiales
  • Procedimiento de nuevos proyectos o modificaciones
  • Procedimiento de adquisición de equipos y productos químicos
  • Procedimiento de consignación de instalaciones y equipos
  • Procedimiento de selección de personal
  • Procedimiento de contratas
  • Procedimiento de acceso de personal foráneo
  • Procedimiento de recogida de residuos en laboratorio
  • Plan de emergencia
  • Procedimiento de investigación de accidentes/incidentes
  • Cuestionarios de autoevaluación
  • Política y organización preventiva
  • Evaluación de riesgos
  • Prevención en el origen. Protección colectiva. Protección individual
  • Información, formación y participación de los trabajadores
  • Revisiones periódicas.
Una sección de Control de riesgos higiénicos donde podrá ver:
  • Control de riesgos ergonómicos y psicosociales
Una sección de Vigilancia de la salud donde podrá ver:
  • Modificaciones y adquisiciones
  • Contratación de personal. Cambio de puesto de trabajo
  • Coordinación interempresarial. Contratación de trabajos
  • Riesgo grave e inminente. Primeros auxilios
  • Investigación de accidentes y otros daños para la salud
  • Documentación del sistema preventivo

Recuerde que lo realmente importante para prevenir los riesgos es el compromiso y conciencia de cada una de las personas de la organización.

Esperamos este post haya sido de utilidad y en Eot Academy estamos a su disposición en caso de dudas u orientación puede colocarse en contacto con nuestra plataforma de enseñanza virtual diseñada para usted y su crecimiento profesional.
Y en AEOT estaremos encantados de asistirle si necesita los servicios relacionados con seguridad Industrial.

 

 

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