Enseñanza Virtual

Enseñanza Virtual

¿Qué es la Enseñanza Virtual? 

La Enseñanza Virtual es una modalidad dentro de la educación, en la que el proceso de formación se realiza de manera virtual en Internet. La enseñanza virtual se encuentra dentro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Esta modalidad de formación online permite flexibilizar el aprendizaje de los alumnos, adaptándose a sus circunstancias especiales.

La enseñanza virtual se ajusta al ritmo de adquisición de conocimientos y competencias del alumno, existiendo una adaptabilidad completa a las necesidades, niveles y tiempos que requiera cada uno. La complejidad de los niveles formativos es variada y adaptable, por lo que cada alumno puede tener acceso a cursos de formación adaptados a sus propias necesidades.

La enseñanza virtual es también conocida por otros términos, como pueden ser:

  • Teleformación,
  • Formación online,
  • Enseñanza e-learning
  • Educación virtual

¿Es importante la Enseñanza Virtual? 

La enseñanza virtual ha nacido a raíz de los vertiginosos cambios tecnológicos que se están generando en el último siglo, los cuales han provocado una aceleración de los avances en todos los campos de la ciencia y tecnología, requiere especialización por parte de las personas que componen el tejido empresarial y educativo.

La formación constante se ha hecho una necesidad dentro del desarrollo del ser humano, siendo imprescindible para favorecer la especialización y actualización del nivel de conocimiento de todas las personas, aumentando así las opciones para formarse, la enseñanza virtual adquiere un papel relevante.

La formación e-learning ofrece la posibilidad de conciliar vida laboral, con la personal y formativa, por lo que los programas de la enseñanza virtual se diseñan para que no haya límites espacio-temporales y se adapten al ritmo acelerado que todos llevamos y resulta tan difícil de controlar.

Ha crecido mucho la demanda y la oferta de este tipo de formación, pero aun así estamos en el principio de la era de la enseñanza virtual.

¿Cuáles son las Ventajas de la Educación Virtual? 

Para un estudiante, es una excelente alternativa porque obtiene un contenido formativo de buena calidad a un costo más accesible, comparado con el formato presencial. Además, tanto el horario como el ritmo de aprendizaje, se adapta a disposición del estudiante y no a la del docente.

Para un docente también hay ventajas en la educación virtual que pueden aprovechar, tanto en el aspecto académico como en el aspecto profesional:

  • Reducción de costes.   El dinero que tendrás que invertir es menor al que necesitarías para realizar una formación presencial.
  • Desde cualquier lugar. Para estudiar por internet, lo único que necesitas es un dispositivo electrónico (tablet, smatphone, ordenador, etc.), en el que puedes tener tu material de estudio. Actualmente la mayoría de cursos son multi dispositivo.
  • Gran variedad de formación. En la actualidad es muy amplia la cantidad y variedad de cursos que puedes estudiar en línea.
  • Gestión del tiempo. Los estudios a distancia te permiten disponer de tu tiempo y utilizarlo como más te convenga.
  • Organización adaptada. Podrás hacerlo cuando lo consideres oportuno, de acuerdo a tus gustos y compaginándolo con el resto de actividades.
  • Avanzas a tu propio ritmo. La flexibilidad es una de las claves del éxito de este tipo de programas, así como su capacidad de adaptación a la nueva realidad laboral y familiar a la que hoy en día tenemos que hacer frente.
  • Equilibrio entre el estudio y el trabajo. Te permite combinar ambas actividades, reduciendo el estrés que podría ocasionarte el tener que asistir cada día a clases presenciales cuando salgas del trabajo.
  • Posibilidad de interactuar con otros compañeros. Interactuar e intercambiar valiosas experiencias con colegas lejanos a través de los estudios en línea. Existen cursos en los que puedes estudiar solo, o en los que pueden conversar con otros alumnos.
  • Fomenta la responsabilidad y la autonomía. La flexibilidad de este tipo de programas conlleva una mayor responsabilidad por tu parte a la hora de marcar tu tempo y de llevarlo a cabo
  • Puedes disponer de tutor. A pesar de que este tipo de estudios es más autónomo y no requiere de desplazamientos al aula en un centro, no tienes por qué estar solo. En función del tipo de formación, determinados cursos disponen de tutores especializados, para ayudarte y guiarte en todo lo que necesites.

Adicionalmente, es importante considerar que,  gracias a las características y metodologías de la formación on line  los estudiantes pueden estudiar desde su casa o desde cualquier sitio en el que tengan conexión a Internet. El centro formativo dispone de un campus virtual en el que se puede acceder a los contenidos de los cursos y, además, interactuar con los demás estudiantes y también con el docente.

De igual forma, las comunicaciones se pueden realizar de forma síncrona o asíncrona; lo más habitual es que sean asíncronas, facilitando así los ritmos de trabajo y los horarios.

Consejos para aprovechar al máximo la Formación Online:

A continuación se detallan algunas competencias muy recomendables para que el estudiante aproveche al máximo la formación on line:

  • Ser Organizado: Es muy vital planificarse bien para poder cumplir con el calendario de estudio. Aunque los estudios sean online, existen unas fechas de inicio y finalización de los cursos, así como también fechas de entrega de asignaciones.
  • Dominar las TIC: Es importante conocer las herramientas de tecnología de la información que sean necesarias usar para aprovechar al máximo y culminar con éxito el curso.
  • Actitud proactiva: Tener iniciativa y participación en las diferentes tareas propuestas. La motivación ayudará a seguir muy bien el curso online.
  • Comunicación: Tener buenas habilidades comunicativas ayudarán a que se realicen con éxito algunas actividades formativas como Foros y comunicaciones con los docentes.
  • Responsabilidad: Es fundamental la responsabilidad y el compromiso del estudiante para lograr los objetivos propuestos en una formación on line ya que el grado de autonomía es mayor que en la formación presencial.

Un ejemplo de enseñanza virtual la puede encontrar en EOT Academy de VQM que es una plataforma de Educación Virtual que ofrece formación online y formación bonificada especializada y potenciada con su experiencia en el Sector Seguros, Sector Ingeniería y Sector Seguridad Industrial.

AEOT es una Entidad de Formación y Organizadora inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación para impartir, dentro de la iniciativa de Formación Programada por las Empresas, formación profesional para el empleo distinta de las especialidades formativas incluidas en el Catálogo de especialidades formativas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre.

 

Esperamos este post haya sido de utilidad y en Eot Academy estamos a su disposición en caso de dudas u orientación puede colocarse en contacto con nuestra plataforma de enseñanza virtual diseñada para usted y su crecimiento profesional.

También le podría interesar...

peritos judiciales servicios
Comisario de Averías

Peritos Judiciales

Peritos Judiciales Peritos Judiciales.  Servicios que prestan Los peritos judiciales son profesionales con conocimiento y

LEER MÁS »
Ir arriba
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola...¿En qué podemos ayudarle?