RSC Responsabilidad Social Corporativa

RSC Responsabilidad Social Corporativa

RSC Responsabilidad Social Corporativa ¿Qué es?

RSC Responsabilidad Social Corporativa

También llamadas RSE Responsabilidad Social Empresarial son todas aquellas acciones humanitarias a nivel social que realiza el sector empresarial para crear un mundo mejor, con menos desigualdades y mayor justicia.

La RSC Responsabilidad Social Corporativa más allá de obligación debe verse como un compromiso voluntario de las empresas con la sociedad y el ambiente por el impacto que produce su actividad.

La empresa socialmente responsable es aquella que no solo se enfoca en conseguir sus objetivos sino que integra como parte de su estrategia el apoyo a las comunidades y al planeta.

Por medio de este programa “Somos Responsables” que lleva a cabo esta ONG Manos Unidas, las empresas pueden asumir su responsabilidad social y convertirse en empresas socialmente responsables participando y apoyando a diferentes y variados  proyectos de cooperación internacional creando una relación ganar-ganar. Ganar para las empresas ya que aportará múltiples beneficios a sus equipos de trabajo y podrán llevar a cabo su RSC y para la sociedad y el ambiente por los recursos y la colaboración.

Puedes profundizar esta información en el siguiente enlace.

 La Agenda 2030 del Desarrollo – Los ODS

En el año 2015  los líderes mundiales establecieron una serie de objetivos globales aprobados por la ONU orientados a combatir la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, sin ninguna exclusión, y esto conforma la llamada agenda de desarrollo sostenible o Agenda 2030.

Los objetivos contenidos en esta  Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible se les conoce como ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible y cada uno tiene metas específicas cuyo tiempo meta de logro es para el año 2030.

El logro de dichos objetivos depende del trabajo conjunto de todo el mundo. Una parte de los gobiernos, otra, del sector privado, otra, de la sociedad civil incluso una parte es con el apoyo de cada uno de nosotros mismos. Porque  hasta  desde el mundo educativo (colegios y universidades) y de la comunicación también se puede contribuir a cambiar la sociedad sensibilizando sobre los problemas y proponiendo posibles soluciones.

ODS 17 – 17 objetivos para transformar nuestro mundo

Todo esto de la Agenda 2030 y los ODS  son una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Puedes ver información más detallada aquí:

Vamos a ver ahora un resumen de cuáles son esos 17 ODS – 17 objetivos de desarrollo sostenible que no son más que una llamada a la acción a todos los países para erradicar la pobreza y proteger el planeta así como garantizar la paz y la prosperidad. Ver detalles de los ODS aquí.

1 ODS – Objetivo 1:. Fin de la pobreza

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo ya que aun cuando, a nivel mundial, la pobreza había disminuido hasta un 10% en el 2015, la Universidad de las Naciones Unidas prevé que podría aumentar a raíz de la crisis del COVID-19.

Más de 700 millones de personas, o el 10 % de la población mundial, aún vive en situación de extrema pobreza, con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso a agua y saneamiento, entre otras.

En el 2018, a nivel mundial, el 8%  de los que trabajan, su puesto de trabajo no les garantiza una vida digna. Además, Uno de cada cinco niños vive en situación de extrema pobreza, es por esto que garantizar la protección social de todos los niños y otros grupos vulnerables resultan fundamentales para reducir la pobreza.

2 ODS – Objetivo 2: Hambre cero

Poner fin al hambre. A partir del 2015 comenzó a aumentar las cifras de personas que padecen hambre (el 8,9% de la población mundial), por lo que si continúan las tendencias el mundo no estará encaminado para alcanzar este objetivo para el 2030.

Entre las  principales causas figuran los conflictos causados por los seres humanos, el cambio climático y las recesiones económicas, agravando la situación la pandemia de COVID-19.

Con lo grave de esta situación es necesario actuar rápidamente para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a las regiones que corren más riesgos.

Por otro lado es necesario aumentar la producción agrícola alimentaria sostenible a nivel mundial para alimentar a más de 820 millones de personas que padecen hambre y a los 2000 millones de personas más que vivirán en el mundo en 2050.

 Estos cambios del sistema agroalimentario serán fundamentales para ayudar a aliviar los riesgos del hambre.

3 ODS – Objetivo 3: Salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.

Nuevamente el tema del COVID-19 impacta fuertemente y hace más retador el cumplimiento de este objetivo.

Actualmente existe una crisis sanitaria mundial sin precedentes; la COVID-19 está propagando el sufrimiento humano, desestabilizando la economía mundial y cambiando drásticamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo.

Previo al COVID-19 se habían conseguido avances en la mejora de esperanza de vida infantil y materna pero ahora se necesitan más esfuerzos para erradicar una gran variedad de enfermedades y problemas de salud que ya existían y que aparecieron nuevos.

Se necesita una financiación más eficiente de los sistemas sanitarios, un mayor saneamiento e higiene, y un mayor acceso al personal médico, para lograr avances significativos a la hora de ayudar a salvar las vidas de millones de personas.

4 ODS – Objetivo 4: Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos porque la educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza.

En los últimos 10 años se había avanzado en el acceso a la educación en todos los niveles (incluso de las niñas), y aun así, en el 2018 cerca de la quinta parte de la población mundial estaba fuera de la escuela y sin alcanzar los estándares de competencia en lectura y matemática.

Luego la pandemia afectó a más del 91% de los estudiantes de todo el mundo, debido al cierre temporal de las escuelas, alterando su aprendizaje y cambio drástico de sus vidas afectando principalmente a los niños más vulnerables y marginados.

Nunca antes hubo tantos niños fuera de las escuelas. Todo este tema pandemia pone en algo riesgo los avances en materia de educación mundial que se habían logrado.

5 ODS – Objetivo 5: Igualdad de género

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas porque no solo es un derecho humano fundamental, sino que es esencial para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Se había avanzado bastante en las últimas décadas y se había notado al haber mayor cantidad de niñas escolarizadas, y menos propensas al matrimonio precoz. También hay más mujeres  en posiciones de liderazgo, y por otro lado, las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género.

Pero no obstante, aún existen ciertas leyes y normas sociales discriminatorias y las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político, y 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses.

Por otro lado, los efectos de la pandemia de la COVID-19 podrían revertir esos escasos logros agravando las desigualdades existentes debido a que las mujeres desempeñan un papel desproporcionado en la respuesta al virus, incluso como trabajadoras sanitarias en primera línea y como cuidadoras en el hogar.

El trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres ha aumentado de manera significativa como consecuencia del cierre de las escuelas y el aumento de las necesidades de los ancianos.

Las mujeres también se ven más afectadas por los efectos económicos de la COVID-19, ya que trabajan, de manera desproporcionada, en mercados laborales inseguros. Cerca del 60 % de las mujeres trabaja en la economía informal, lo que las expone aún más a caer en la pobreza.

6 ODS – Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento.

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos porque es vital agua limpia para prevenir y contener las enfermedades.

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus de la COVID-19

Aun así, hay miles de millones de personas que carecen de acceso a agua salubre y saneamiento, y los fondos son insuficientes.

7 ODS – Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

En el cumplimiento de este objetivo, a diferencia de los demás, se ha visto un avance porque la energía se está volviendo sostenible y disponible.

Se ha avanzado en el acceso a la electricidad en los países más pobres y la eficiencia energética continúa mejorando, también la energía renovable está logrando resultados excelentes en el sector eléctrico.

Sin embargo, es necesario prestar atención a las mejoras para el acceso a combustibles de cocina limpios y seguros, y  tecnologías para 3000 millones de personas, a fin de  expandir el uso de la energía renovable más allá del sector eléctrico e incrementar la electrificación en el África subsahariana.

8 ODS – Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos que permitan mejorar los estándares de vida.

La pandemia de COVID-19 ha impactado negativamente la economía mundial(en cuanto a producción industrial, precios de los productos básicos, inseguridad, volatilidad del mercado financiero), sobre todo de las personas en situación de pobreza, incrementando el riesgo de perder sus empleos y la reducción de sus ingresos.

Por estas razones el cumplimiento de este objetivo también se hace bastante retador.

9 ODS – Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura.

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación porque estos factores ayudan introducir y promover nuevas tecnologías que faciliten el comercio internacional y permitan el uso eficiente de los recursos, lo cual termina en generación de empleo e ingresos.

La innovación y el progreso tecnológico son claves para descubrir soluciones duraderas a los desafíos económicos y medioambientales, como el aumento de la eficiencia energética y de recursos.

A nivel mundial, la inversión en investigación y desarrollo (I+D), como porcentaje del PIB, aumentó de un 1,5 % en el 2000 a un 1,7 % en el 2015, y continuó casi en el mismo nivel en el 2017. Sin embargo, en las regiones en desarrollo fue inferior al 1 %.

Adicionalmente la pandemia de la COVID-19 afectó a las industrias manufactureras y está provocando alteraciones en las cadenas de valor mundiales y en el suministro de productos.

Aún queda un largo camino en este sentido sobre los países menos desarrollados que necesitan acelerar el desarrollo de sus sectores manufactureros si desean conseguir la meta de 2030 y aumentar la inversión en investigación e innovación científicas.

10 ODS –  Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Reducir la desigualdad en y entre los países para garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hay algunos indicios positivos hacia la reducción de la desigualdad como por ejemplo el estatus comercial preferente que beneficia a los países de bajos ingresos, sin embargo, la desigualdad sigue siendo preocupante:

  • La COVID-19 ha intensificado las desigualdades existentes y ha afectado más que nadie a los pobres y las comunidades más vulnerables. ha aumentado significativamente el desempleo mundial y ha recortado drásticamente los ingresos de los trabajadores.
  • Siguen existiendo desigualdades sociales, políticas y económicas amplificando los efectos de la pandemia.
  • Los efectos de la COVID-19 han agravado la situación de las mujeres y las niñas simplemente como consecuencia de su sexo.
  • Las desigualdades también están aumentando para las poblaciones en países con sistemas sanitarios más deficientes y en países que se enfrentan a crisis humanitarias.
  • Los refugiados y los migrantes, así como los pueblos indígenas, los ancianos, las personas con discapacidad y los niños se encuentran especialmente en riesgo de ser excluidos.

11 ODS – Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles y que el mundo esté cada vez más urbanizado, pero en buenas condiciones.

Desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030.

Si bien es cierto que las ciudades son centros de crecimiento económico, ya que contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial, también representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.

Se ha producida una rápida urbanización pero ha resultado en un elevado número de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (como la recogida de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte), lo cual está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado.

Por esta razón el impacto de la COVID-19 será más devastador en estas zonas urbanas pobres y densamente pobladas que no cuentan con medidas para garantizar que los residentes vulnerables tengan acceso a alimentos.

12 ODS – Objetivo 12: Producción y Consumos Responsables.

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles que si bien son fuerzas que impulsan la economía, también es cierto que usan constantemente el ambiente y los recursos, por ende se debe minimizar los efectos destructivos que puedan tener estos sobre el planeta.

En el último siglo ha habido un avance económico y social pero con un gran impacto al medio ambiente que pone en peligro nuestro futuro y hasta nuestra supervivencia. Sin embargo, hay solución, y se puede desconectar el crecimiento económico con la desmejora del medio ambiente por medio de un consumo y producción sostenibles aumentando la eficiencia de recursos y promoviendo estilos de vida sostenibles.

Estos son algunos hechos y cifras, y en donde cada uno de nosotros pudiera poner su granito de arena en pro de resguardar el mundo en que vivimos:

  • Estimado de la pérdida de comida anual = 1/3 de toda la comida producida se pudre en la basura de los consumidores y minoristas, o estropeándose debido a un transporte deficiente.
  • Ahorro de 120.000 USD $ / año si todo el mundo cambiase sus bombillas por unas energéticamente eficientes.
  • Si la población mundial alcanza los 9600 millones de personas en 2050, se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales.

Lo único positivo que podríamos sacar de la pandemia de la COVID-19 es la reflexión e invitación a  cambiar nuestros patrones de consumo y producción hacia un futuro más sostenible.

13 ODS – Objetivo 13: Acción por el clima

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera han aumentado provocando un cambio climático que afecta a todos los países del mundo alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas.

Ha provocado también cambios en los sistemas meteorológicos, subiendo el nivel del mar y extremando los fenómenos meteorológicos. Por esto, es necesario tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia.

14 ODS – Objetivo 14: Vida Submarina

Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos debido a que ellos impulsan los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. El mar y el agua provee y regula gran parte de nuestra comida, incluso el oxígeno que respiramos.

Por esta razón, es vital contar con una gestión cuidadosa de este recurso mundial el cual es una característica clave de un futuro sostenible. Sin embargo, actualmente existe una desmejora constante de las aguas costeras debido a la contaminación y a la acidificación de los océanos teniendo un impacto negativo sobre los ecosistemas y la biodiversidad.

15 ODS – Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad ya que el 75 % de todas las enfermedades infecciosas nuevas en humanos son zoonóticas y dichas enfermedades están estrechamente relacionadas con la salud de los ecosistemas.

Es imperativo trabajar en políticas y acciones que contribuyan a un planeta más sano y más inversiones verdes con el fin de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo. Por esta razón, las Naciones Unidas han declarado la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030).

Mientras el mundo responde a la actual pandemia y se recupera de ella, necesitará un plan sólido destinado a la protección de la naturaleza, de manera que la naturaleza pueda proteger a la humanidad.

16 ODS – Objetivo 16: Paz Justicia e Instituciones Sólidas.

Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas ya que los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan amenazando al desarrollo sostenible.

Ha ido en aumento el número de personas que huyen de guerras, persecuciones y conflictos. Del mismo modo las Naciones Unidas registro gran cantidad de asesinatos, desapariciones forzadas de defensores de los derechos humanos, periodistas y sindicalistas en varios países.

Por otro lado, los nacimientos de alrededor de uno de cada cuatro niños en todo el mundo con menos de 5 años nunca se registran de manera oficial, lo que les priva de una prueba de identidad legal, que es crucial para la protección de sus derechos y para el acceso a la justicia y a los servicios sociales.

17 ODS – Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible puesto que los ODS solo se pueden lograr con asociaciones mundiales sólidas y cooperación.

Es bien sabido que para lograr el cumplimiento efectivo de un programa de desarrollo es necesario establecer asociaciones inclusivas a nivel mundial, regional, nacional y local, con principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos centrados en las personas y el planeta.

Es evidente que son muchos los países requieren asistencia oficial para el desarrollo con el fin de fomentar el crecimiento y el comercio, sin embargo, la ayuda por parte de los países donante está disminuyendo incumpliendo su compromiso de aumentar la financiación para el desarrollo. Adicionalmente, hay un impacto no deseado de recesión económica debido a la pandemia de la COVID-19.

Por esta razón, Más que nunca se necesita una fuerte cooperación internacional con el fin de recuperarse y conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ejemplos empresas socialmente responsables

Actualmente hay gran cantidad de empresas que sienten esa responsabilidad y necesidad de ayudar a la parte más desfavorecida de la sociedad y apoyan por medio del programa «Somos Responsables» para sacar adelante diferentes proyectos de Mans Unides. Ese apoyo empresarial es fundamental para el logro de los objetivos. Puedes consultar con más detalle los colaboradores aquí.

AEOT quiere formar parte de este motor colaborador orientado a apoyar a esos sectores menos favorecidos de la sociedad.

También le podría interesar...

peritos judiciales servicios
Comisario de Averías

Peritos Judiciales

Peritos Judiciales Peritos Judiciales.  Servicios que prestan Los peritos judiciales son profesionales con conocimiento y

LEER MÁS »
Ir arriba
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola...¿En qué podemos ayudarle?