Peritos Judiciales

peritos judiciales servicios

Peritos Judiciales

Peritos Judiciales.  Servicios que prestan

Los peritos judiciales son profesionales con conocimiento y experiencia en diversas ramas, encargado de realizar, éticamente, los informes periciales luego de una profunda investigación o peritaje y cuyo testimonio ayudará al juez a tomar una decisión a la hora del  juicio.

Por esta razón, los peritos judiciales deben aportar pruebas sólidas en dichos procesos judiciales y son designados por el juez o una de las partes involucradas en el conflicto, de allí el nombre perito de parte.

Se puede decir que los peritos judiciales prestan los siguientes servicios:

  • Suministran las pruebas necesarias con base en los hechos.
  • Realizan un análisis de dichos hechos y  pruebas volcándolos en un informe o dictamen pericial.
  • Asisten y apoyan a los abogados gracias a sus conocimientos técnicos y específicos sobre un tema en particular que aporta información clave para el juicio, así como para las estrategias de los abogados.
  • Aclaran ante el juez cualquier duda técnica que tenga.
  • Defienden ante la justicia ese informe pericial.

La función de los peritos judiciales en un juicio es proporcionar al juez claridad en el conflicto por medio de una opinión bien fundamentada en argumentos sólidos que le permita tomar una decisión.

De allí la importancia de realizar un buen informe pericial y dictamen pericial los cuales tienen una marcada diferencia que radica en que el informe pericial es neutro y objetivo donde solo se refleja la investigación, pruebas y argumentos, mientras que en el dictamen pericial el experto emite su opinión y valoración.

Esta profesión del peritaje judicial y sus profesionales está regida por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC 1/2000) . Del artículo 332 al 352 habla de lo que rige a los procedimientos judiciales civiles y las pruebas que es lo que mayormente aportan los peritos judiciales.

Peritos Judiciales: oficial y de oficio

Si bien es cierto que existe el perito oficial como profesional con un título oficial en la materia, también existe el perito de oficio que es el profesional sin un título oficial pero que gracias a su experiencia se inscribe voluntariamente en los listados públicos respectivos.

La figura del perito judicial es regida en España por la Ley de Enjuiciamiento Civil la cual dice en el  artículo 340.1. Que según su especialidad debe tener un título oficial, y en caso de no encontrarse la profesión homologada tendrá que ser nombrado por personas especializadas en dichas áreas.

También es importante resaltar que aquellas personas que no tengan el título oficial pero que tengan suficiente conocimiento y experiencia en dichas áreas se llamarán “personas entendidas”   según lo expresa la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el artículo 457.

Requisitos para ser Peritos Judiciales

Entre los requisitos que deben tener los peritos judiciales se pueden mencionar:

  • No tener antecedentes penales.
  • Tener conocimiento y experiencia que lo acredite para ejercer esta profesión.
  • Cumplir con los requisitos del código penal vigente.
  • Tener una mínima titulación académica.
  • Estar colegiados y figurar en los listados respectivos.

Por otro lado, es importante mencionar que debido a la complejidad de la labor de un perito judicial debe combinar habilidades y competencias relacionadas con conocimientos especializados en el área donde se desempeñe, manejo de herramientas tecnológicas así como también habilidades sociales, relaciones interpersonales y de comunicación, que le permitirán el desarrollo exitoso de las peritaciones judiciales.

Tipos de Peritos Judiciales

Dependiendo de la materia pueden existir diferentes tipos de peritos judiciales, entre los cuales se pueden mencionar:

Perito de seguros

El perito de seguros usualmente trabaja para las aseguradoras y es el profesional encargado de realizar los estudios de siniestros a fin de evaluar los daños y emitir su respectivo informe que será presentado ante las compañías aseguradoras para la cobertura o indemnización del mismo. De allí que el perito de seguros sea conocido también como el perito de siniestros.

Dependiendo de los tipos de siniestros puede existir:

  • El perito de coches o  perito de seguros de automóviles.
  • El perito de siniestros de hogar o perito de seguros de hogar.
  • El perito tasador de seguros o los peritos tasadores que se encargan de valorar los bienes muebles o inmuebles, como por ejemplo, vehículos y bienes de tasación.
  • El perito o comisario averías con amplios conocimientos técnicos y de leyes en casos de transporte aéreo, marítimo y terrestre que también inspeccionan y valoran daños y pérdidas de mercancías, así como también la tasación de las mismas.
  • El perito de riesgos diversos también con conocimientos técnicos que lo facultan para dictaminar causas y consecuencias de diversos siniestros, como por ejemplo, robo, incendios, inundación, entre otros, incluyendo la evaluación de las pérdidas materiales de los mismos.

Perito Industrial

El perito industrial es un profesional con conocimientos técnicos y experiencia en el sector industrial,  incluyendo procesos con maquinarias, seguridad industrial, y optimización de procesos.

Por esta razón son conocidos también como perito técnico o perito ingeniero industrial que debe posee una titulación, experiencia y especialización que lo faculta  para realizar los informes periciales correspondientes.

Perito de Parte

Perito de parte. ¿Qué es?

El perito de parte es aquel profesional designado por el juez o una de las partes que tienen un conflicto de índole judicial. Es un profesional  con conocimientos técnicos y experiencia especializada capaz de investigar los hechos, desarrollar y presentar el informe pericial así como el dictamen pericial de parte donde es incluida la opinión de dicho experto.

Perito Tercero

Los peritos terceros o perito tercero en discordia son aquellos peritos designados por el juez en los casos que los dictámenes presentados por cada parte son muy contradictorios que imposibilita al juez llegar a una conclusión.

Contraprestaciones

Las contraprestaciones se refieren a la indemnización que el seguro está obligado a cubrir debido a la contratación del mismo por parte del asegurado.

Ventajas de tener con un Perito Judicial de Parte

Contar con un perito de parte aporta muchas ventajas como las que se mencionan a continuación:

  • Ahorro de dinero y tiempo ya que el perito judicial puede advertir si la causa está debidamente justificada para que concluya en un juicio o no.
  • Celeridad al proceso gracias a la aplicación de técnicas y recursos, así como la recolección, conservación y presentación de  pruebas válidas y objetivas ante el juez.
  • Aporta una mayor garantía de un veredicto a favor puesto que presenta un informe de peritación judicial adaptado completamente al caso, rico en detalles técnicos especializados de gran valor ante el juez a la hora del juicio.
  • Mayor colaboración y trabajo en conjunto con el abogado, en cuanto a sugerencias y mejoras en el informe y dictamen pericial, lo cual se dificulta cuando el juez es el que designa al perito judicial.
  • Mayor control y conocimiento de las fechas y plazos, lo cual también se dificulta cuando es la máxima autoridad judicial la que designa al perito.
  • Mayor control sobre los costos y honorarios, ya que se puede contactar a peritos judiciales que se adapten al presupuesto. Caso contrario cuando es el juez quien lo designa, corriendo el riesgo de que si es muy costoso se tenga que rechazar perdiendo la posibilidad de elegir otro perito judicial o impugnar.
peritos judiciales

En AEoT contamos con  peritos judiciales técnicos especialistas en diferentes ramas: Ingeniería Industrial, Ingeniería Naval, Comisario de Averías, Inspección de Soldaduras y Estructuras Metálicas, Inspección mediante Ensayos No Destructivos.

Con más de 20 años de experiencia acumulada en peritaciones y servicios de seguridad industrial y naval. Además de su colaboración en Organismos de Control, Entidades de Inspección, Gabinetes Periciales, Ingenierías y Aseguradoras.

Te ofrecemos atención personalizada y un servicio profesional a tu alcance. Escuchamos atentamente tu caso y te guiamos en los pasos a dar para que puedas conseguir tu objetivo.

Nuestra principal meta es la creación y mejora de procesos tecnológicos, que nos acerquen a la excelencia en el servicio que prestamos a nuestros clientes.

Para más información sobre seguros, ingeniería y seguridad industrial, así como formación virtual visita nuestra Web y nuestra Academia.

También le podría interesar...

Ir arriba
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola...¿En qué podemos ayudarle?