Medición del ruido. ¿Qué es?
El ruido puede definirse como un sonido que perturba por estar en el momento no indicado en el lugar no indicado.
El límite aceptable del nivel de ruido según la O.M.S es de 65 decibelios.
Lamentablemente debido al crecimiento de la población, el parque automotor e industrial el silencio se ha convertido en un bien preciado escaso. De este modo tanto ruido está produciendo, contaminación sonora y con ello, malestar y problemas de estrés y salud desmejorando la calidad de vida de la población.
Aunque este tema se asocia mayormente a personas que trabajan en situaciones extremas de ruido en plantas industriales o aeropuertos, una persona envuelta en medio del tráfico u otros, no escapa de este tipo de enfermedades sonoras.
Equipos usados para medir el sonido
Los más habituales son:
Sonómetro: Mide el nivel de presión sonora en Decibeles (dB), es decir con él podemos medir los decibeles de ruido.
Analizador de frecuencia: Analiza simultáneamente todas las bandas de frecuencia de interés.
Dosímetro: Sonómetro integrador que indica la dosis total de ruido.
Instrumento de exposición sonora: Sonómetro integrador que mide directamente la exposición sonora, evitando los cálculos.
Calibrador: Instrumento para calibrar el sonómetro.
¿Cómo podemos hacer la medición de decibeles de ruido?
Para medir decibelios en casa o en cualquier lado de la forma más correcta posible es importante:
- Realizar la calibración del instrumento.. No se debe olvidar, efectuar una revisión periódica de la calibración en algún laboratorio especializado.
- La medición propiamente dicha debe realizarse en lo posible en la posición de la persona o del operador, apuntando en dirección a la fuente ruidosa. En el caso de un recinto donde los operarios no tienen lugares fijos de trabajo, se deben tomar lecturas en diferentes puntos, teniendo el cuidado de no medir muy cerca de las paredes y/o ángulos.
- Si el ruido es del tipo continuo, se debe medir en «lento». En cambio para los picos se utiliza la posición «Rápido» del instrumento.
- Los resultados de las mediciones se deben consignar acompañados de los siguientes datos:
- Día y hora de la medición.
- Escala en la que se midió.
- Ubicación de los puntos de medición.
- Máquinas que estaban funcionando. En lo posible acompañar este punto con un pequeño esquema de ubicación de las mismas.
- Breve descripción de la característica del local de medición (tipo de paredes, cielorraso y piso) con el fin de estimar la posibilidad de corrección de sus cualidades acústicas.
Existen aplicaciones móviles que puedes descargar para la medición de los decibles dBA. Puedes consultar en este sitio web y encontrarás opciones para IOS y para Android.
Programa para aplicar medidas preventivas de ruido
Principales fases que debería cumplir un programa de prevención:
- Realizar una evaluación de riesgos en los puestos de trabajo.
- Realizar el diagnóstico.
- Definir los objetivos.
- Establecer prioridades de actuación.
- Decisión sobre las acciones a emprender:
- Reducción a través de medidas técnicas sobre la fuente de ruido o en la trasmisión del ruido.
- Reducción a través de la organización del trabajo.
- Medidas complementarias al programa.
- Designación de funciones, recursos, plazos y seguimiento contínuo.
- Re-evaluación de riesgos.
- Revisión del cumplimiento de los objetivos para hacer los cambios en caso que no se hayan cumplido y la documentación en caso que si se haya hecho.
Para mas detalles sobre este tema puedes también consultar en INSST la Guía técnica para la prevención de la exposición de los trabajadores al ruido REAL DECRETO 286/2006, de 10 de marzo BOE nº 60, de 22 de marzo. Y la NTP relacionada.
En nuestra web AEOT apartado de Seguridad Industrial te podemos asesorar en la Medición del Ruido. Contáctanos y te asesoramos.
En nuestra Academia encontrarás próximamente una serie de cursos relacionados con este y otros aspectos importante de la seguridad industrial.