Perito IRD

Perito IRD

Perito IRD. Conceptos.

 

Un perito IRD es un profesional capacitado para realizar dictámenes con utilidad judicial relacionados con incendios y riesgos diversos que está, empapado en procedimientos de Seguros, Accidentes, Automóviles, Tasaciones y Riesgos Diversos.

Lo que hace este tipo de Perito IRD es investigar y valorar posibles daños sufridos, así como determinar principios, causas, consecuencias e incluso realizar una valoración económica del hecho.

 

funciones perito ird

¿Qué es un perito de incendios?

Es un técnico cualificado y con suficiente experiencia, capaz de localizar tras un incendio, el foco o inicio del mismo. Tras un estudio detallado, podrá determinar el origen, las posibles causas y la cuantificación de las pérdidas ocasionadas por el incendio.

¿Qué es un perito de riesgos diversos?

Su misión es investigar y valorar posibles daños sufridos, así como determinar principios, causas, consecuencias e incluso realizar una valoración económica del hecho.

Normalmente se conoce la especialidad de IRD (Incendios y Riesgos Diversos) para todo siniestro no relacionado con vehículos.

¿Qué es la reconstrucción de accidentes?

Metodología y técnicas utilizadas para explicar como se ha producido un siniestro.

Se parte de la recopilación de datos y la identificación de evidencias, y mediante la adaptación de la física aplicada al hecho y métodos avanzados de cálculo, se obtiene una simulación de lo ocurrido.

¿Qué es un estudio biomecánico?

Es un documento técnico que establece la existencia de causalidad entre las circunstancias que rodean a un accidente y las lesiones sufridas por el afectado.

Normalmente se encuentra enfocado al latigazo cervical sufrido por una persona en un accidente de tráfico, pero es extrapolable a la gran mayoría de accidentes.

¿Qué HACE específicamente un Perito IRD?

 

Gracias a su conocimiento y sobre todo experiencia práctica ayudan en muchos aspectos que influyen en el éxito o no de un reclamo. A continuación algunos de esos factores:

  • Se encarga de hacer la evaluación del suceso completo analizando los pros y contras de comenzar un procedimiento, así como también, la mejor estrategia a seguir, con el objeto de incrementar las posibilidades de llegar a buen término.
  • También los Peritos IRD colaboran con los abogados explicando la situación, gracias al análisis que realizan de la ocurrencia del hecho, sus causas, así como si es demostrable la situación.
  • Los Peritos IRD realizan los informes de peritaje, que constituye su área principal de actuación.
  • Adicionalmente, también apoyan la fase extrajudicial, como conocedores de los detalles técnicos, que los posibilita a actuar como voz imparcial y favorecer el acuerdo entre las partes participando en la negociación.
  • También analizan las evidencias sobre las que los abogados construyen sus argumentaciones y defensa. El Perito IRD es el indicado para analizar estas pruebas, y determinar el grado de objetividad de las mismas, así como de las conclusiones que se extraen de ellas.
  • En caso de litigio pueden actuar ante el juez, para responder a las preguntas de su abogado, del abogado contrario y del propio juez, lo que puede ayudar a ganar un juicio.

 

¿En cuales ÁREAS me puede ayudar un Perito IRD?

 

Accidente Vehicular

 

El objetivo de la Pericial IRD de Incendios y Riesgos Diversos es el de brindar información acerca de un hecho constatable, y técnicamente complejo. Esta pericial engloba muchas disciplinas distintas:

  • Peritaje de Automóviles, donde el perito IRD debe contener una formación técnica especialista en Automoción que les ayude a trabajar en la reconstrucción de accidentes de tráfico.
  • Peritaje de Seguros, o de reclamación al propio seguro, donde es importante su formación y experiencia en reglamentos ya sea Agraria, Médica o Constructiva de Incendios. También tener el conocimiento la normativa de tasación, contratos, seguros, y sus condiciones.
  • Peritaje de Accidentes: Con su software y conocimientos de física, matemática y el apoyo de datos en sitio que le provean las autoridades (como condiciones de la vía, iluminación, entre otros), debe reconstruir el accidente.
  • Peritaje de Averías: donde se necesita un Perito IRD para determinar el valor de la reparación de cierta maquinaria a la hora de un reclamo.

 

¿En qué CASOS puedo necesitar un Perito IRD?

 

Por ejemplo, cuando tengo discrepancias con mi seguro por disparidad de criterios relacionados con el contrato, cobertura, o intereses,  y se quieran negar a reconocer el pago de alguna pérdida. Aquí es donde entra en juego la importancia de contar con un Perito IRD que haga una evaluación mediante una peritación judicial.

 

¿Cuáles son las ESPECIALIDADES que puede atacar un Perito IRD?

 

Son múltiples las áreas de especialización siendo a grandes rasgos las siguientes:

  • Todo lo relacionado con fuego y explosiones
  • Gases naturales y humo
  • Líquidos inflamables

 

Perito IRD cercano

En todo caso, es fundamental la experiencia del Perito IRD para llevar con éxito un caso.

Por eso, el equipo de AEOT trabaja con profesionales experimentados de más de 15 años y pone a su disposición estos servicios de peritaje con un trato cercano y adaptado a sus necesidades.

De igual forma próximamente se estará habilitando formación relacionada a estos temas en el área de nuestra Academia EOT Academy, porque es fundamental la actualización y capacitación contínua.

Si quieres conocer más te invitamos a visitar nuestro sitio web AEOT  donde presentamos nuestra amplia gama de servicios sobre Ingeniería, Seguros y Seguridad Industrial y sobre todo,  cómo podemos ayudarte.

También le podría interesar...

peritos judiciales servicios
Comisario de Averías

Peritos Judiciales

Peritos Judiciales Peritos Judiciales.  Servicios que prestan Los peritos judiciales son profesionales con conocimiento y

LEER MÁS »
Ir arriba
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola...¿En qué podemos ayudarle?