Almacenamiento de Productos Químicos

almacenamiento de productos químicos

Almacén de químicos o almacenaje de productos químicos. ¿Qúe és?

 

Es el resguardo de las sustancias o productos usados en los diferentes procesos de la industria, sea en un su proceso productivo así como en el de limpieza entre otros.

Es necesario llevar a cabo el almacenamiento de productos químicos de forma correcta y siguiendo las medidas de seguridad pertinentes para resguardar el bienestar de los empleados.

Cuando hablamos de almacenamiento de estas sustancias también nos referimos al almacenamiento de materiales peligrosos o de reactivos químicos.

 

Factores a considerar a la hora de almacenar sustancias químicas

 

Hay 5 factores de riesgo a considerar en el almacenamiento de productos peligrosos:

 

1. El mantenimiento del depósito de productos químicos:

 

  • Deben tener buena ventilación, sobre todo si se trata de espacios confinados y si se almacenan productos inflamables o tóxicos, ya que pueden crear una atmósfera explosiva.
  • Evitar focos de calor.
  • Usar cierres resistentes al fuego y mantener despejada el área de acceso a las puertas.
  • Disponer de una instalación eléctrica antiexplosiva.
  • Contar con medidas contra incendios.
  • Tener sistemas de drenaje para controlar derrames.
  • No es recomendable realizar labores que puedan producir calor o chispas, como por ejemplo soldar, en zonas donde se almacenas productos peligrosos.

2. La organización y distribución de las sustancias en los recipientes de seguridad adecuados

 

estante de quimicos-min

 

No solo se tienen que acondicionar las instalaciones, sino que los recipientes y armarios para almacenar sustancias peligrosas tienen que ser óptimos para evitar el efecto corrosivo de los líquidos que contienen.

Es importante tener en cuenta:

  • El recipiente de plástico debe estar homologado.
  • Al usar frascos de vidrio se recomienda sea solo para para contener pequeñas cantidades, debido a su fragilidad.
  • Los recipientes de plástico se tienen que conservar en sitios protegidos del sol o del frío para evitar deformaciones.
  • Los envases que se tienen que conservar después de ser utilizados es recomendable que tengan un cierre de seguridad automático.
  • Utiliza armarios de seguridad adecuados a cada tipo de producto (para sustancias inflamables, corrosivas, etc).

 

3. La peligrosidad de la sustancia que se quiere almacenar

 

Los productos peligrosos pueden tener varios niveles de peligrosidad, diferenciándose en las siguientes familias:
1. Explosivos
2. Comburentes
3. Inflamables
4. Tóxicos
5. Corrosivos

 

Es importante almacenar productos químicos de forma separada y correctamente etiquetados con su nivel de riesgo para poder identificar rápidamente el tipo de sustancia y su peligrosidad.

Hay que tener en cuenta la incompatibilidad entre sustancias y agruparlas por características similares. Por ejemplo, hay que almacenar las sustancias combustibles lejos de las tóxicas u oxidables para evitar posibles reacciones. Incluso es recomendable aislar las sustancias de características especiales como tóxicos, explosivos o cancerígenos.

Es buena práctica colocar recipientes pequeños de sustancias corrosivas separados entre sí, sobre bandejas y cubetas de retención con el fin de detener (de forma rápida y segura) derrames causados por alguna rotura.

 

4. Stock de sustancias peligrosas que se almacenan en tu fábrica

 

  • Procura guardar las sustancias peligrosas en las cantidades óptimas, para tener un mayor control reducir riesgos.
  • Es recomendable mantener el stock al mínimo, es decir, las cantidades de productos peligrosos estrictamente necesarias porque son más fáciles de aislar en caso de accidente y por lo tanto, es posible disminuir los riesgos derivados de su manipulación.
  • También es recomendable no almacenarlas durante un tiempo muy prolongado, para evitar el desgaste de los recipientes.
  • Por último, prestar especial atención a todos aquellos productos con alto nivel de peligrosidad que estén conectados de una forma u otra al proceso productivo.

5. El comportamiento y la responsabilidad de los trabajadores

 

Es importante que los trabajadores que manipulen productos químicos sea en la carga, descarga, trasvase, mantenimiento o limpieza, reciban formaciones específicas sobre cómo almacenar y manipular productos químicos, además de conocer todos sus riesgos.

Es necesario establecer un plan de emergencia en caso de accidente y el uso de los equipos de protección personal así como los necesarios en caso de accidentes:

 

Duchas o lavaojos de seguridad para los casos en que el trabajador entre en contacto con alguna sustancia tóxica.

 

lava ojos-min

Guantes: A continuación se presenta un enlace a la nota técnica de prevención donde se amplía la información.

NTP 1136: Guantes de protección contra productos químicos- Año 2020

 

 

guantes-min

 

Ropa de protección: A continuación se presenta un enlace a la nota técnica de prevención donde se amplía la información.

NTP 929: Ropa de protección contra productos químicos – Año 2012

 

ropa-min

 

 

Normativa sobre el almacenamiento de productos químicos

 

almacenamiento de productos quimicos normativa

 

Todos estos factores de riesgo mencionados en este articulo los detalla en INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) en su publicación siguiente sobre:

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS ORIENTACIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS DE SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS

Puedes también consultar la ley que lo regula en:

Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.

En nuestra web AEOT Seguridad Industrial te podemos asesorar en almacenamiento de productos químicos. Contáctanos y te asesoramos.

En nuestra web de Eot Academy  encontrarás próximamente una serie de cursos relacionados con este y otros aspectos importante de la seguridad industrial.

 

También le podría interesar...

peritos judiciales servicios
Comisario de Averías

Peritos Judiciales

Peritos Judiciales Peritos Judiciales.  Servicios que prestan Los peritos judiciales son profesionales con conocimiento y

LEER MÁS »
Ir arriba
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola...¿En qué podemos ayudarle?